EL ARTE Y EL SÍNDROME DE DOWN

Es innegable que las personas con Sindrome de Down tienen una sensibilidad y percepción del entorno impresionante, tan así que cuando caminan por el lado del arte son capaces de crear cosas maravillosas..... les planteo 3 casos que dentro de su medio son bastante conocidos.

x1pxOYwqu4SjF4SdTdW0BeqioCQERTFd7dvx097kujEw37UZApWkVjsnxVTGRbrYa4S4awsZ5ugGpAqsS0SI3zYn5cJRCLwP2uFPv_ZpKWhoY8x3wZHDNqH9h6GQi1hptk48wt4If.jpg23-03-07_2113.jpg Pero antes, a modo de chochería les presento en foto a mi sobrino y ahijado Camilo, que tb. tiene Down y es el niño más bello y adorable que he conocido, claro ya está grande pero sigue siendo la luz de mis ojos, una foto es de cuando era muy pequeño, y la otra de hace poquito.

 

 

ahora sí continuo con el tema:

Judith Scott además de tener Síndrome de Down era sordomuda (hecho que no descubrieron hasta sus 36 años), a pesar de eso llegó a ser una gran artista que desarrolló obras que hoy alcanzan los 15.000 ó 20.000 dólares, y museos como Art Brut de Lausana, Baltimore, Tokio, Dublín, además de muchas galerías y coleccionistas privados han adquirido muchas de sus obras.
Judith entramaba y tejía esculturas maravillosas, lo que le valió el nombre de "La mujer araña", y la llevó a ser parte fundamental de numerosos documentales.
Dejo aquí una fotografía de judhit abrazando una de sus obras, seguido de una pequeña selección de sus esculturas.

judithScott.jpg

algunasObras.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

además les dejo un video de un grupo musical de personas con down, seguido de un grupo de pinturas talentosísimas hechas por niños con este síndrome extraídas de http://www.artedown.com.

 

pinturas.jpg

|

Comentarios

Que lindas cosas presentas...personalmente creo que los chicos o las personas con síndrome de down, tienen una capacidad de dar ternura, superior a la de nosotros ("normales"), quizás por esa necesidad de ser aceptados por el resto de la gente o porque ellos llevan siempre consigo la ingenuidad y la grandeza que los hace fuertes de espíritu, ya que constantemente están luchando por integrarse.

El talento, creo que es innato, naces con él, seas ciego, sordo, mudo, con retraso o super inteligente Igual dicen que quien es limitado de algún sentido o retraso, agudiza mucho más los otros...y quien es artista, por algún lado lo hará saber y en este caso particular, creo que sobre pasa las espectativas de los que muchos tienen el prejuicio de verles anormales...creo que si uno no sabe quien hizo estas pinturas y esculturas, ni te imaginas que son de personas down...Me merecen todo mi respeto por ser tan iguales como todos. Todos tenemos diferentes capacidades, yo por ejemplo, no podría nunca pintar de esa manera...

Muy lindo, 

***********

Lo más importante en la vida, es uno mismo.

Malú





Responder

-----------------

Son hermosos estos niños ellos transmiten una dulzura y alegría muy especial son carismáticos con una esencia muy particular son muy hacendosos cariñosos y muy participativos, yo he tenido la suerte de conocerlos muy de cerca ya que tenemos un matrimonio muy amigo que tienen una beba con síndrome de down ella ya tiene 20 años y muy preciosa, inteligente y muy  simpática.

Bellísimo tu artículo.

Un abrazo

Pd muy bello tu ahijado.
Verónica



Responder

 

Aqui en españa tenemos colegios para estos niños colegios con todos los ser

vicios para ellos con logopeda , pedagoga aqui en guadalajara hay 2 colegios

ejemplares el otro dia acudi a un teatro que organizaron ellos y estuvo precioso

me encantó

UUn beso enorme desde España

Maria

Responder

 

Dada mi profesion de profesora de natacion eh hecho muchos cursos y eh tenido el agrado de trabajar con ellos..y vale decir que ellos me han enseñado miles de cosas a mi..jee son angeles verdaderamente ,seres magicos...

Saludos

Ana Paniagua:

"Si las cosas fueran SENCILLAS TODO el mundo las haria"





Responder

 En algún momento hice psicoballet con niños con down, creo que ha sido una de las experiencias mas lindas y gratificantes  de la vida.

 Gracias, gracias por la oportunidad de recordar y evocar este sentimiento..

 Te dejo esto que leí por ahí, una partecita de un beio poema que sintetiza tan bien lo experimentado:

  "Quien te cobija, cobija la bondad, y la luz, y la música,
    y un espejo limpio en el que hasta los cielos se miran con agrado.
    Y cuando sales a la calle, vuelves mejor el mundo
    y haces más hondo el aire que respiras."

 Saludos Jaime 

CaTa





Responder

 Nunca tan polifacética ...es parte de un todo nomas. pff que esotérico sonó pero no lo es xDD

 Los versos esos son para un niñito bello, aqui los puedes leer ...

-----------------

 

CaTa





Responder
-----------------

Cuidar la Patagonia es un deber, vela por ella. Constituir reservas de agua dulce es prioritario.

más expresiva que la que te entregan ellos, y no me gusta cuando se habla de .." éstos " niños.

Son una parte tan importante de todos nosotros..debemos aprender de ellos, que son verdaderos maestros, y aprender DE ellos es din lugar a dudas ..mucho más de lo que ellos aprenden de nosotros..

te cabe alguna duda???

puro amor! eso son NUESTROS niños..todos.

saludos y felicitaciones





Responder

Buscando actividades, para mis  alumnos  con  discapacidad intelectual, llegué a tu blog. Trabajo a  diario con ellos, y puedo confirmar lo dulce y tiernos que son y cuanto pueden avanzar, si  primero lo creemos  nosotros mismos. Tengo 30 alumnos con problemas específicos de aprendizaje. Pero siempre estoy esperando que sea miércoles  para encontrame con mis alumnos integrados.

Aprendo cada día de ellos son increibles su diálogos y su manera de  ver  las cosas.

Me alegra que te interese estos  temas, que   muchos  prefieren ognorar.

 

Mis  saludos




Responder

¡Cuán hermosas me parecieron sus manifestaciones artísticas!

Aquí en Talca   existe un coro,  conformado sólo po alumos down, cada vez que asisto a sus presentaciones, no dejo de emocionarme, tenemos al frente tanta belleza y  no somos  muchos los que  la apreciamos.

Gracias 





Responder
amigos siene el sindrome......y es sensible y tierno,uno de sus mayores talentos es escribir...le agrada la natacion y le encantara leer lo que has escrito...Te dejo un saludo con respeto y afecto.



Responder
hay un Liceo donde tienen integración y entre otras cosas interesantes, hay un Taller de arte para jóvenes Down y al que se pueden integrar otros, que en el contexto del taller llaman "especiales", es decir, los que no tienen Down y afuera se consideran "normales". Mi hijo está invitado, más adelante te cuento que tal la experiencia. Saludos!



Responder

Jaime:

Bonito tu artículo, trabajé 11 años con niños como tu sobrino, ahora que lo recuerdo me entra la nostalgia.
Te mando un abrazo.

Alfredo Musri Espinoza. (Profesor, entre otras cosas)



Responder

Hola jaime, me encanto mucho su trabajo y debo decir que su sobrino es precioso. Yo tengo 25 años y mi hijo tiene sindrome de down el tiene 5 años y es un niño maravilloso que amo con todo mi corazon.Yo soy de la ciudad de Los Angeles y quiero que sepan que estoy muy orgullosa de mi hijo. Les saludo con mucho cariño de mi parte y de parte de mi Bastian que es el nombre de mi bebito.

Responder

HOLA ES UN GUSTO PARA MI PODER DAR ESTE COMENTARIO PARA USTEDES!!!!

SOY PSICOLOGA EDUCATIVA Y PUES SIEMPRE HE CONSIDERADO QUE TODO NIÑO ESPECIAL, TIENE UN DON EN ESTA VIDA Y ES POR ELLO QUE SON TAN  ESPECIALES, PUESTO QUE PUEDEN CREAR GRANDES COSAS Y PROYECTAR MUCHAS COSAS NATURALES, QUE EN LA ACTUALIDAD A MUCHAS PERSONAS SE LES HA OLVIDADO, COMO SON LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, QUE SON GRANDES CUALIDADES QUE ELLOS TIENEN.

AL IGUAL NOS A DAN A DEMOSTRAR GRAN FELICIDAD Y ENTUSIASMO POR LA VIDA Y QUE ELLOS PUEDEN SALIR ADELANTE, SIN COMPLICARSE TANTO LA EXISTENCIA.

Y ESTO ES UN GRAN EJEMPLO DE QUE TODO LO QUE SE HACE DE CORAZON NOS REFLEJA NATURALIDAD Y AMOR.

ME DESPIDO, FELICITANDOLOS NUEVAMENTE POR TODO ESTO!!!

LA DISCAPACIDAD MAS SEVERA NO SON, NO OIR, NO VER, SINO LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS QUE ESTAN A NUESTRO ALREDEDOR. HELLEN KELLER

 

Responder

yo tengo un niño de 2 meses con SD. para mi es un niño normal totalmente. existen niños normales que nacen hipotonicos, existen los que nacen mal del corazon, los que tienen problemas de comprension, los que tienen talentos especiales, los que se demoran mas en hablar o caminar, hay los niños super inteligentes que quieren ser pintores o bailarines. Mi hijo necesitara mas trabajo, mas paciencia, pero el para mi es perfecto y lograra todo lo que se proponga. se que no sera medico o abogado pero no todos lo somos. mi esposo sabe mucho de matematicas y yo no puedo multiplicar sin una calculadora. mi esposo escribe horrible y yo le tengo que corregir sus cosas del trabajo. cada uno de nosotros tiene un talento especial, es diferente nace con sus cosas con una u otra cosa. por eso creo que no tenemos que ponerles limites diciendo que son especiales (que niño no es especial para su familia) ellos son normales, con algunas caracteristicas diferentes que hay que tener en cuenta, pero son iguales a otros. mi hijo sera lo que quiera ser y nosotros estaremos atras ayudandolo en lo que necesite. el es un angel perfecto, bello, dulce, fuerte, tenaz, inteligente, con un caracter fuerte precioso. lo amo. es perfecto como tu sobrino

Responder

hola soy gonzalo emanuel peralta del buey. Soy un chico capasidades

el prolema se llama sindrome down estudio colegio la salle florida

soy el primer polimodal de cad y tengo una maestra del mundo

slivia alvarez mi  foturo contiuar un beso gonzalo

Responder

Si Jaime ," GRACIAS " por abrir mas ventanas para los padres de niños Down, nuestro bebe acaba de cumplir un año siete meses y ya revoluciono nuetra familia y sigue con nuetro entorno de amistades.Es sencillamente maravilloso.Un abrazo eterno desde CHile.

Responder

Hola soy noelia tengo 22 años y soy estudiante de artes plasticas en la UNC, (este año espero graduarme jaja) desde q me decidi a estudiar esta carrera siempre supe q queria dedicarme a enseñar arte a niños especiales, ahora q ya me falta muy poco para terminar estoy empezando a averiguar donde puedo capacitarme para esto, pero por el momento no he conceguido nada..nose si alguien puede asesorarme a donde tengo q dirigirme se los agradeceria... cualquier informacion me seria muy util desde ya muchas gracia!

Responder

Hola soy estudiante de artes plasticas y este tema me encanta, tanto que mi trabajo de grado es en cuanto a la enseñanza de pintura artistica a los niños con sindrome de down.

les agradeceria si me puede compartir informaciòn sobre las caracteristicas de enseñanza que se debe tener con ellos.

gracias

Nota: creo que Dios tiene un propòsito muy grande con cada uno de estos niños

Responder

hola tambien quiero comentar en su maravilloso espacio,sobre mi experiencia con mi primer hijo el cual tiene sindrome de down pero ademas tiene una familia que lo adoramos mucho incluida su pequeña hermanita de dos años de edad, el tiene tres,la remitente soy yo su madre, llego a nuestras vidas mi angelito siendo yo muy joven, tenia 22 años, y desde ese momento ha iluminado mi existencia como nunca antes!Me parece maravilloso estos espacios informativos y estimulantes para nosotros integrantes de este maravilloso nuevo mundo.gracias

Responder

Jaime quiero decirte que se parecen mucho tu sobrino y mi hijito Eduardo!imagino que Camilo es igual de tierno que mi bebe!

Responder

 hola

tengo una hermana con trisomia 21 pero no   se como ensañarle  a  hablar ella tiene 5 años y no habla casi nada  pero le interesa mucho pintar y cortar papel con las manos,como puede reforzar esta capacidad de ella.

   

Responder

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Hola Jaime.

Leyendo todo lo expuesto por tantas personas, me da una emoción tan grande.

Yo tengo un ángel de luz en mi casa, fui bendecida por Dios. Mi hijo tiene síndrome de dawn.

Es la alegría de mi hogar  y la razón de luchar de toda mi familia.

Es el ser más bueno y generoso, nos brinda mucho amor y felicidad. Siempre se encuentra alegre y es muy atento. Le encanta bailar, de toda reunión quiere hacer la farra, es muy alegre.

Que Dios los bendiga siempre y nosotros cuidemos de ello por que son los seres más puros.

Gracias por esta oportunidad.

 

Responder

Me encanta que este artículo haya suscitado el intérés de estudiantes de arte, que serán futuros forjadores de artistas.

Yo tuve la suerte de encontrar a dos profesores que están enseñando a mi hija Claudia (con síndrome de down) a pintar, y lo está haciendo bastante bien. 

Los invito a ver sus trabajos en su blog : claudiariana@blogspot.com .

Un cariño para tu sobrino Camilo, tiene suerte de tener un tío que esté orgulloso de él.

Rosana 

Responder

Jaime me podría usted pasar información de como influye el arte en los niños con sindrome de daum

Responder

efectivamente los ninos dawn son angeles de luz solo que la ciencia jamas podra entender esto porque se basan mas en el razonamiento y las cosas espirituales se persiben con el corazon ,los ninos con sindrome de dawn son seres de luz que vinieron a la tierra con un objetivo muy especial hacer que atravez de ellos nosotros encontremos a dios. felicidades por tu blog amigo y sigamos adelante hay que lucar por los cambios recuerden que el poder de uno es hacer algo lo que sea en fabor del mundo y sin esperar nada a cambio

Responder

hola: Voy a tener la oprtunidad de enseñar música a niños especiales, nunca he tenido contacto con ellos, asi que me estoy informando y me gustaria saber si alguien me puede ayudar aconsejandome con las primeras actividades musicales para hacer con ellos.

Muchas Gracias

Responder

hola Jaime y hola a todos, veran soy bailarin y coreografo, y hace como 2 años vien en una fiesta electronica unos cortos de video, de una video danza, o video arte con bailarines con Down, ahora estoy buscao este video portodadas parte y no lo encuentro, se ve que tenia una super produccion es un trabajo muy bueno por lo que pude ver, alguien sabe como se llama el video, el artista o la compañia? quiero conseguirlo, si saben algo agradeceria la informacion. encontre una comañia en España con bailarines Down pero no encotre informacion de este video no se si son ellos, CIA " despertar los sentidos"

gracias

Responder

Hola! siento molestar, pero mi amiga y yo estamos haciendo el "treball de recerca" sobre los niños con sindrome de down;  en nuestra ciudad no hay apenas centros donde preguntar, y nos gustaria que atraves de nuestro trabajo la gente se conciencara mas sobre este tema y nos gustaria que nos contestara a estas preguntas si pudiera ser lo antes mejor.

Preguntas para el professor de arte::

1. Como empezaste a trabajar con nenes de síndrome de down?

2. La primera vez que impartiste clase como te sentiste’

3. ¿Has notado alguna mejora y/o evolución en los niños gracias a tu educación artística?

4. Que expresan generalmente las pinturas de los niños?

5. Los padres te exigen mucho?

6. has recibido alguna queja por la forma de impartir tus clases?

7. Crees que los niños pueden hacer vida normal?

8. Metodos de enseñanza que utilizan?

si pudieran contestar a estas breves preguntas i enviarmelas a zoraida.santos.94@gmail.com me harian un gran favor.!

Muchas gracias por su atencion.

Responder

ola!! soy estudiante de bellas artes y voy a hacer un trrabajo sobre Judith Scott buscando informacion he encontrado esta página. quiero añadir un saludo y decir ke cuando yo era pekeñIica no me llebaba muy bien con mis compañeros sin embargo siempre huvo una personilla que estaba ai para robarme el bocata todos los recreos ... jajjaa un bessito para Carmencita la niña con sindrome de dawn ke mas kiero en el mundo! siempre presumida y cariñosa y muy ladronauela ehhh! jajjaa uno de los recuerdos mas bonitos ke tengo es ella y ahora voy a seguir al trabajo un beso para todos!

Responder

Hola!!!, tengo una prima que es sindrome de down, ella tambien le encanta el arte, ha pintado cuadros hermosos y estamos buscando concursos de pintura en los que ella pueda participar, porfavor si no es mucha molestia si sabe de alguno escribame al correo: maylemv@gmail.com

Responder

hola soy rafaela bueno mi primo tiene sindrome de down y es muy apacionado a la musica saben un lugar en ecuador que pueda tener clases de musica ahi lo que mas le gusta es el piano y tiene una muy gran abilidad con los deodos porfis respondan GRACIAS !!

Responder

Hola, soy Mai estoy haciendo un trabajo de biologia donde tengo que relacionar el SD con el sistema nervioso. Para mi este trabajo es muy duro porque hago teatro con chicos que tienen el sindrome, y son tan buenos. Hay una chica Rochi, tiene 26 es la luz de mis ojos ella es la persona mas buena y sensibe que conozco.Es la unica que sabe como sacarme una sonrisa cuanod estoy mal. Haciendo este trabajo me di cuenta de lo mucho que la quiero. Hace dos horas que leo sobre las enfermedades a las que son propensos y lloro. Y para la conclusion queria hablar del arte que no hay duda, que ellos tiene la sensibilidad del arte multiplicada por mil. Y tu posteo me ayudo mucho. 

Responder

Muy bello articulo. Como tia de una hermosa niña con Down Sindrome, puedo dar fe de que estos ninos llegan a expresarse a traves del arte de una manera maravillosa. Mi sobrina dibuja hermoso y al igual que una de tus lectoras opinó, me gustaria mucho que exixtieran mas organizaciones de arte donde se realizen concursos de pintura para estos niños especiales. Gracias por publicar sobre este tema interesante.

Responder

Buscando conocer encontré ésta maravilla. Mi busqueda es porque deseando ofrecer mi tiempo libre y mi ayuda a una institución para niños con sindrome de down ignorando por completo del tema y mi amiga que busca colocarme en la institución sabe que me gusta "algo" de pintura sin yo ser experta por supuesto, me ofrece que enseñe algo de arte a los niños, no era lo que yo buscaba hacer pero tampoco quise negarme. Mi inquietud es como poder enseñar a los niños, si me resultará difícil?, que me aconsejas?. Veo estas obras y me entusiasmo y quiero hacer mi trabajo lo mejor que pueda ademas de con todo el corazón.

Responder

Bueno lo que yo se es que a estas personas que sufren de sindrome de dawn o retardo mental ya sean mongolitos, y autistas casi siempre los esterilizan para que no puedan reproducirse o tener hijos ya que sus hijos podrian heredar el mismo defecto por ello casi siemrpe son esterilizados y esterilizadas...

Responder
whoah this weblog is excellent i really like studying your articles. Keep up the great work! You know, many individuals are looking round for this info, you can help them greatly.
Responder
Thank you a bunch for sharing this with all people you actually understand what you are speaking approximately! Bookmarked. Kindly additionally talk over with my website =). We could have a link exchange agreement between us
Responder
These are genuinely fantastic ideas in concerning blogging. You have touched some pleasant factors here. Any way keep up wrinting.
Responder
As the admin of this site is working, no hesitation very soon it will be famous, due to its feature contents.
Responder
Glad to be one of several visitants on this amazing web site :D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar